Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva

El BRIEF-2 es una herramienta reconocida internacionalmente para evaluar las habilidades que permiten llevar a cabo tareas complejas o dirigir el comportamiento de manera efectiva (funciones ejecutivas). Sus resultados revelan cómo están afectados diferentes aspectos de estas habilidades, comúnmente asociados con trastornos conductuales, dificultades de aprendizaje, problemas emocionales, entre otros.Puntuaciones más altas y cercanas a 1 sugieren un mejor rendimiento en cada una de las habilidades.

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1. Inhibición:
Evalúa la presencia de problemas para controlar impulsos, regular el comportamiento adecuadamente y frenar la conducta en el momento oportuno.
2. Flexibilidad:
Evalúa la presencia de problemas para cambiar libremente de una situación, actividad o aspecto de un problema a otro si las circunstancias así lo requieren. Dificultad para realizar transiciones, cambiar el foco atencional y solucionar problemas de forma flexible.
3. Control emocional:
Evalúa la presencia de problemas para regular o modular adecuadamente las respuestas emocionales.
4. Iniciativa:
Evalúa la presencia de problemas para iniciar tareas o actividades de forma autónoma o independiente o para generar nuevas ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas.
5. Memoria de trabajo:
Evalúa la presencia de dificultades para mantener temporalmente la información en la mente a fin de conseguir completar una tarea o de mantener una actividad.
6. Planificación y organización:
Evalúa la presencia de problemas para anticiparse a situaciones futuras, ordenar y priorizar la información, plantear objetivos y secuenciar los pasos necesarios para lograrlos, y comprender y comunicar las ideas principales o los conceptos clave.
7. Supervisión de la tarea:
Evalúa el grado en que se tienen dificultades para revisar su trabajo, valorar su ejecución durante y después de realizar la tarea, y asegurarse la consecución del objetivo.
8. Organización de materiales:
Evalúa la presencia de problemas para mantener de forma ordenada y organizada la zona de estudio, trabajo, juego y sus cosas (p. ej., escritorio, armario, mochila, habitación).
Protocolo Ético:
El Comité Institucional de Ética en Investigación del Instituto Tecnológico de Sonora aprobó el protocolo de investigación utilizado para este proyecto (ID: 218), incluyendo las cartas de consentimiento informado para padres y niños. El protocolo se adscribe a las pautas establecidas en la Declaración de Helsinki, que establece principios éticos para la investigación médica en seres humanos. Los resultados generales presentados en el sitio corresponden a promedios, mientras que los resultados individuales pueden ser solicitados en cualquier momento a través de este portal.
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