El crecimiento y desarrollo en la Cuenca de Río Sonora dependen del agua, cuya demanda excede su capacidad por sequías y contaminación.
Sonora, destacado por el cobre, sufrió en 2014 un derrame de 40,000 m³ de sulfato de cobre, dañando ecosistemas y afectando a 22,878 personas.
Tras el derrame de 2014, se encontraron siete elementos tóxicos (As, Cu, Mn, Ni, Pb, V, Zn) en 8 comunidades, destacando áreas de alta concentración.
La contaminación por partículas ha aumentado en ciudades por urbanización, industrialización y eventos climáticos, afectando la salud pública.
La geoquímica estudia la composición y dinámica de los elementos químicos en la Tierra, su distribución y la movilidad entre los diferentes “componentes” que lo conforman, es decir: el agua, el suelo y la atmósfera.
Las islas de calor son un fenómeno que se produce en las zonas urbanas cuando las temperaturas son más altas que las áreas rurales circundantes.
Las islas de calor urbano son áreas urbanas en las que la temperatura se encuentra significativamente más elevada que las áreas rurales.