OBSERVATORIOS
RÍO SONORA
El observatorio es financiado a través del Programa Nacional Estratégico (PRONACES) de Agentes Tóxicos No. 322523, con el proyecto titulado "Identificación de fuentes contaminantes de origen natural y antrópico, riesgo a la salud y ciencia ciudadana en la cuenca del Río Sonora como estrategia de reactivación económica y justicia ambiental". Este proyecto cuenta con un monto autorizado de $8,079,745 de pesos (MXN) y se planea ejercer desde noviembre de 2022 hasta Diciembre de 2024. Al finalizar este período, las instituciones educativas participantes, a través de sus programas de desarrollo institucional (PDI), continuarán con la operación del observatorio.
Misión
Nuestra misión es crear una plataforma autónoma, independiente y pluralista, que brinde una perspectiva crítica, humanista, cultural y científica con el fin de evaluar y solucionar de manera racional los problemas socioambientales en la cuenca del Río Sonora y sus alrededores. Nos esforzamos por ser una fuente confiable de información y producir informes sobre la situación actual de los problemas socioambientales.
Visión
Promover el empoderamiento de la comunidad mediante la participación social activa, la reflexión a través del intercambio de conocimiento, el fortalecimiento de la articulación de redes comunitarias ya existentes y la participación social en la vigilancia de la gestión pública.
Objetivos
1.-Ser un instrumento destinado a la recopilación sistemática y transparente de datos y su conversión en información relevante para los ciudadanos de la cuenca del Rio Sonora.
2.-Profundizar en la generación de conocimiento relacionado a problemas socio-ambientales desde los puntos de vista naturales, sociales y económicos.
3.-Promover el acceso público, transparente y expedito a la información existente y a la que se generará en el transcurso del proyecto.
4.-Generar un espacio físico que favorezca el diálogo social y concentre la información generada desde la academia y las comunidades, con una estructura de apoyo para la transferencia del conocimiento y la ciencia ciudadana.
CALIDAD DEL AIRE HMO
El Observatorio de calidad del aire de Hermosillo, financiado a través del Programa Nacional Estratégico (PRONACES) de Agentes Tóxicos, con el proyecto titulado "Ciudades resilientes al cambio climático: colaboración interdisciplinaria para la recuperación y restauración del ecosistema del desierto de Sonora en entornos urbanos para mejorar la calidad del aire". Este proyecto cuenta con un monto autorizado de $9,470,096.40 de pesos (MXN) y se planea ejercer desde octubre del 2021 hasta noviembre del 2024. Una vez concluido el periodo previsto, las instituciones educativas implicadas en el proyecto llevarán a cabo la gestión y operación del observatorio mediante sus correspondientes programas de desarrollo institucional (PDI).
Misión
Nuestra misión es mejorar la calidad del aire en Hermosillo y sus alrededores a través del fortalecimiento y mantenimiento de la infraestructura existente para evaluar la calidad del aire, la identificación de las emisiones no exhaustivas generadas por el tráfico vehicular y la restauración de espacios del ecosistema del desierto para establecer Sitios de Investigación Ecológica a Largo Plazo.
Visión
Nuestra visión es convertir a Hermosillo en una ciudad resiliente ante el cambio climático y mejorar la calidad del aire en la región a través de la participación activa de la comunidad y la implementación de estrategias de adaptación y mitigación. Buscamos ser líderes en la investigación y la promoción de la ciencia ciudadana para lograr una ciudad más sostenible y un entorno más saludable para sus habitantes.
Objetivos
1.-Fortalecer y mejorar el monitoreo de la calidad del aire en Hermosillo mediante el fortalecimiento del programa PEMCA del Instituto Municipal de Ecología (IME) y la operación de la estación de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos (RUOA) del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
2.-Establecer sitios piloto para evaluar el flujo y depósito de sedimentos finos en el ambiente urbano de Hermosillo y mejorar los modelos hidrológicos urbanos.
3.-Utilizar modelos climáticos para predecir el transporte de partículas en la atmósfera y generar escenarios futuros del clima.
4.-Evaluar el impacto del tráfico vehicular en el polvo urbano (tanto en el exterior como en el interior) y sus efectos en la calidad del aire.
5.-Desarrollar un programa de empoderamiento ciudadano para el monitoreo ambiental con indicadores de olas de calor y partículas atmosféricas utilizando sensores de bajo costo y polvo de interior de vivienda.